• Bienvenida del Decano

Bienvenida del Decano

Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física (INEF Galicia), UDC

Hace más de 70 años que Castelao, refiriéndose al futuro de Galicia, escribió:  “Os soños primeiro e, as ideias dispois, crean feitos hestóricos”[1].

A principios de los años 80 del S. XX, autoridades y representantes públicos y profesionales de Galicia tuvieron el sueño de constituir el Instituto Nacional de Educación Física (INEF)  de Galicia. Fue creado por la Xunta de Galicia en 1986, como centro de educación superior para formar profesores de educación física y del deporte, para la educación, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos de Galicia, en ese momento tan solo existían 5 centros en España, hoy existen más de 40 universidades que ofertan esta formación.

Las ideas se concretaron, y el INEF de Galicia se ubicó en A Coruña. El INEF de Galicia se desarrollo, con paso muy firme, incrementando progresivamente sus capacidades humanas y materiales.

A partir de 1998, los sueños y las ideas para el INEF de Galicia llevaron a los responsables de la Universidad, de la Xunta, y del centro, a diseñar su integración en la Universidad de A Coruña. Hoy  el centro es la  Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la UDC, y sus sueños e ideas, sus retos actuales, son consolidar la excelencia formativa, su producción y calidad investigadora, y su servicio a la sociedad, en definitiva que la Facultad,  “sexa hoxe un feito histórico”. 

Como centro público de enseñanza universitaria,  exponemos públicamente un resumen de nuestros resultados:  

El 94 % de nuestros estudiantes eligieron por vocación los estudios en CC. de la A.F. y del Deporte.

El 77% de los estudiantes son de Galicia, el 20% de otras CC. AA, o extranjeros

En estos 25 años, más de 2.000 estudiantes han obtenido la titulación de Ldo/a, o Graduado/a en Educación Física o en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

En 2009 la Tasa de ocupación de nuestros titulados era del 76%, superando en 6,5 puntos porcentuales a la media de los titulados universitarios españoles.

En 1993 los primeros titulados en España de la, entonces, nueva Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte egresaron del INEF de Galicia. También, en 2010, los primeros Graduados/as en España, del “Plan Bolonia”,  han egresado de esta Facultad de la UDC.

Sobre nuestra internacionalización, mencionar que hemos recibido estudiantes y profesores de más de 20 países, de 3 continentes. Y que, en este curso 2013/2014, los numeros de movilidad total se encuentran en torno a las 90 plazas de intercambio; correspondiendo 62 a estudiantes de la facultad en el extranjero, y 9 en intercambios nacionales; 13 estudiantes entrantes en los programas ERASMUS y Bilaterales; y el resto relacionado con movilidad del profesorado. 

La Facultad ha organizado en 2 ocasiones el Congreso Mundial de Facultades y Escuelas Superiores de Educación Física y del Deporte (AIESEP)

El  cuadro actual de profesores y profesoras de la Facultad está compuesto por 39 doctores, 8 Licenciados y 1 Ingeniero.


A quienes quieran estudiar o investigar con nosotros, a nuestros  profesores/as, PAS,  y estudiantes deseamos que “os vosos soños” en la Facultad, se vean reflejados en vuestras tareas y logros de cada día.
  
 

Estos, y otros sueños, junto a todos los compromisos de nuestra Facultad (INEF de Galicia), encuentran su mejor expresión en el texto de Castelao, quien escribió: “Vexo á universidade convertida en cerebro de Galiza, irradiando cultura e saber mais alá dos lindeiros naturais da nosa Terra”.

 


Xurxo Dopico Calvo,

Decano de la Facultad de Ciencias de Deporte y la Educación Física

 

 

[1]  Alfonso Castelao:Sempre en Galiza Tomo 1. XXXII (Edición H. Monteagudo en Obras de Castelao, 2000)  Biblioteca Galega  La Voz de Galicia PP 192-197

Buscador INEFG

Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física.
Avd. Che Guevara 121. Bastiagueiro, Oleiros. 15179,
A Coruña  

Tlf.  981 167000 ext. 4046  Fax 981 167048
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.