Movilidad Internacional 2016_17

 

Listado Definitivo Movilidad 2016-17

 

Tablas de Equivalencia 

 


El objetivo de este apartado es guiar al estudiante a lo largo del proceso de movilidad, comprendiendo las fases de participación en la convocatoria, preparación de la movilidad, desarrollo de la misma, y finalización de la estancia. A ese efecto se describen en los siguientes apartados las pautas a seguir, así como los enlaces relacionados.

De igual modo, recomendamos como referencia fundamental a lo largo de todo el proceso la lectura y consulta del Reglamento de Movilidad Internacional de la UDC, así como la Carta del Estudiante Erasmus, en la que se plantean sus derechos y obligaciones.


 

Participación en la convocatoria

Es el primer paso para disfrutar de un proceso de intercambio. En el caso de las movilidades internacionales de la UDC, las diferentes convocatorias se difunden a través de la web de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Este curso académico representa el primero del nuevo programa de intercambio ERASMUS+, cuya convocatoria comprende los programas ERASMUS+ ESTUDIOS y ERASMUS + PRÁCTICAS; y la continuación en los programas Bilaterales SM y ANUIES-CRUE.

Comprender la finalidad de una movilidad en su sentido más amplio, plantearse los propios objetivos, y valorar la viabilidad académica de la misma son aspectos esenciales que configurán una estancia más fluída y exitosa. De este modo, a la hora de seleccionar un destino, cabe considerar si tendrán más peso en la selección del destino las competencias linguísticas, el currículum posible a realizar, la especialización formativa en dicho destino, o una combinación de estas y otras cuestiones. En cualquier caso, existen una serie de condicionantes formales en la movilidad de estudios que finalmente concentrará la decisión sobre uno más destinos: los requisitos linguísticos de la convocatoria y los del centro de destino, las materias que poseen equivalencia, y un número mínimo de créditos.

En el caso de que no disponer del nivel de idioma puede ser de ayuda consultar el siguiente enlace Pruebas de Nivel Movilidad Internacional Centro de Linguas UDC

De este modo, la consulta de los destinos, sus planes de estudio, las tablas de equivalencia elaboradas a partir de estos, y, en el caso que sea posible, la revisión del semestre en que se imparten cada una de las asignaturas, son tareas obligadas en la que además se puede solicitar el asesoramiento de los profesores tutores de intercambio, o los responsables de la movilidad del Vicedecanato de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la Facultad.

Una vez considerada toda esta información, comprobando que se cumplen los requisitos, y decididos los destinos deseados, se procederá a solicitar administrativamente la participación en el proceso de selección de la convocatoria de movilidad; para ello se utilizará el formulario on line para estudiantes de intercambio salientes.

 

 


 

Preparación de la movilidad

Concedida una plaza de movilidad internacional, comienza la fase en la que los procesos pasan de ser principalmente administrativos a prioritariamente académicos. En este apartado se presentan los documentos que permiten materializarlo (si bien la ORI de la UDC posee algunas plantillas su página web, desde la coordinación de la movilidad e la Facultad de Ciencias del Deporte se ha adaptado alguna de ellas para una mayor agilidad en su trámite, y por lo que serán las utilizadas por los estudiantes de este centro)

Administrativos

  • Aceptar o renunciar el intercambio con los formularios estandarizados
  • Entregar la documentación requirida en la ORI
  • Si es el caso, cumplimentar los formularios on-line de la universidad de destino y remitir la documentación solicitada (* importante, los plazos del destino!!)
  • Para cumplimentar el resto de los documentos y concluir los trámites administrativos, se encuentran en este link los impresos necesarios, si bien aquellos referidos a la elaboración de los contratos de estudios serán los que se proponen desde la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, y a los que se puede acceder desde los enlaces de esta página.

 

Académicos

  • Como tarea de partida se ha de configurar la formación que el estudiante pretende llevar a cabo en su destino, y que tendrá una equiparación con las asignaturas de origen en las que se matriculará para el próximo curso, el curso en el que desarrollará su intercambio internacional. El documento que reflejará esta información es el Contrato Bilateral o el contrato de estudios y modificaciones ERASMUS+; un documento firmado por el estudiante, el responsable de movilidad, y el director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UDC; es, por lo tanto, un documento que formaliza la equivalencia entre asignaturas UDC y asignaturas de destino, y garantiza el reconocimiento académico de la movilidad. (para más información, se recomienda la lectura del Reglamento de Movilidad Internacional de la UDC)
  • Dicho documento incluye a su vez otra tabla necesaria para determinar la viabilidad de los intercambios, el Learning Agreement; Un impreso que recoge sólamente las asignaturas que se cursarán en el destino, firmado por el estudiante, los responsables de la movilidad en la facultad y universidad de destino (con cuya firma garantizan la viabilidad de dicha propuesta), y sus homólogos en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, y en la ORI de la UDC

Desde la ORI de la UDC se indican los pasos a seguir mediante los trámites a cumplir para preparar el expediente de movilidad internacional*, y los trámites a realizar antes de salir de viaje*. En este momento también resulta prudente el consultar las recomendaciones para estudiantes ERASMUS propuestas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

*salvo lo referido a los documentos contrato de estudios y propuesta de plan de estudios, que se emplearán los diseñados por la FCDEF, como se citó anteriormente.

 


 

Desarrollo de la movilidad

Llegado el momento de la incorporación al destino de intercambio, desde la ORI de la UDC  se plantean una serie de sencillas instrucciones que permitirán consolidar tu intercambio y la beca de movilidad. Por otro lado, el estudiante remitirá una copia de su certificado de llegada a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como el calendario y horarios de la facultad para el curso en el que realice su estancia.

Relacionado con las posibles modficaciones de contrato, se deberá consultar una vez más el Reglamento de Movilidad Internacional de la UDC, las instrucciones para la gestión de cambios en el contrato de estudios y learning agreement, y utilizar la plantilla diseñada al efecto (bilateralERASMUS+). Los plazos disponibles corresponden al primer mes del primer semestre y segundo semestre.

En aquellos casos en los que un estudiante desee ampliar su estancia de 6 a 12 meses, éste deberá tramitar una solicitud a tal efecto; Solicitud Ampliación Estancia que presentará conjuntamente con una propuesta de modificación del contrato de estudios y learning agreement, utilizando las plantillas mencionadas anteriormente (ver Reglamento de Movilidad Internacional de la UDC) para mayor información sobre este procedimiento)

Una vez que se finaliza un semestre o la estancia anual, es muy importante para el estudiante el que sus calificaciones se transfieran lo antes posible a su expediente. Cuestiones como la matricula en el trabajo de fin de grado, el acceso a becas, plazos de master, etc. son algunas de las razones que habitualmente sueler darse.  Este es el motivo por el que se han elaborado dos documentos necesarios para este trámite:

  • El Contrato_Acta Estudiante: Un documento que facilita la elaboración de la pre-acta de calificaciones que se entregará a la administración del centro con las calificaciones en destino y su traducción a las calificaciones UDC. En él se reflejarán las equivalencias del último contrato aprobado y firmado, ateniéndose a la cumplimentación completa de códigos, nombres de asignaturas y número de créditos, en el mismo orden que aparede en dicho contrato. Por otro lado, igualmente se respetará el formato de celda y fila por unidad de información y asignatura; y el formato de equivalencias en filas, cuando una asignatura en una universidad equivalga a más de una en otra.
  • La Certificación Denominación Asignaturas Actas: En ocasiones, y en algunos destinos, las actas de calificaciones que son remitidas a la UDC o traídas por los estudiantes, presentan la denominación de las asignatura de destino en un idioma diferente al utilizado en el contrato de estudios; utilizan códigos distintos, o no los presentan, o hacen referencia a la materia en la que se comprende la asignatura, sin mencionar ésta. Esta situación suele generar retrasos o imposibilitar el reconocimiento de las asignaturas, y por ende asignar las calificaciones en la pre-acta. Es por ello que los estudiantes comprobarán en su facultad de destino si dichas actas reflejan los códigos y denominación completa de las asignaturas, tal y como aparecen en su contrato de estudios. En caso de que no exista esta coincidencia, solicitarán al coordinador la posibilidad de generarlas con el mismo formato, y de no ser así, el estudiante elaborará una tabla de equivalencia de denominaciones cuya validez será refrendada por la firma de su coordinador y el sello de su facultad/universidad de destino.

 


 

Finalización de la estancia

Al finalizar la estancia resta concluir los procedimientos administrativos, con la entrega del certificado de fin de estancia, el informe final de experiencia en la modalidad correspondiente, y la entrega del acta de calificaciones que permitirá traducir y actualizar su expediente. Nuevamente se orienta a la consulta tanto de la convocatoria como el Reglamento de Movilidad Internacional de la UDC.

 


 

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